Con motivo de la celebración del Día Internacional de las legumbres en el mes de febrero, me puse a investigar cuales eran los platos de legumbres favoritos y llegue a la conclusión de que, si bien es cierto que los guisos y potajes son aún la forma de tomar legumbres más extendida, poco a poco se hace un hueco en la cocina de muchos los triturados de legumbres. Desde el hummus de garbanzos a los patés de lentejas.
Por eso me parece interesante hablaros un poco más de los patés de legumbres y de las ventajas que nos aportan en nuestra alimentación.
1- Plato único: las legumbres son muy saciantes, con lo cual, un buen plato de paté de legumbres puede formar de tu comida principal. Puedes acompañarlo con una ensalada, tomates cherrys o bastones de zanahoria. Dará un toque frescura a la comida (recuerda que al final el paté tiene una textura pesada), además que puedes usar los bastones de zanahoria para "dipear". A los patés se le pueden añadir también, verduras, especias, frutos secos...
2 - Guarnición: perfectamente combinan con una carne o pescado a la plancha. Así que puedes poner un poco de paté como acompañamiento y evitar así, el uso de salsas y mayonesas, que en ocasiones, solo aportan calorías y pocos nutrientes.
3 - Desayunos y meriendas: ¿estás cansado del mismo desayuno todos los días? Puedes hacer paté de legumbres para untarlo en tus tostadas. Puedes añadirle jamón, salmón ahumado o huevo cocido. Todas son alternativas saludables.
4 - Canapés y entrantes: al igual que hemos visto en el desayuno, puedes aprovechar el paté para realizar canapés y sorprender a tus invitados. Al servirse en frio, son una opción estupenda para una cena con amigos en verano.
En cuanto al sabor las opciones son infinitas. Existen multitud de especias y hierbas aromáticas, con las que puedes jugar para obtener resultados muy diferentes. Puedes darle un toque picante con curry y/o pimienta, usar canela y cardamomo y que el resultado sea más dulzón, eneldo, albahaca...
También puedes usar diferentes variedades de legumbres, como por ej. la lenteja roja, dará a tu paté un tono rojizo.
También puedes jugar con el color y el sabor si añades al paté verduras como zanahorias, remolacha, pimiento rojo, tomate...
Mis patés favoritos son los de garbanzos. El hummus original o añadiéndole: remolacha, calabaza...También he cocinado paté de alubias blancas. Pero, sin duda, creo que este año le daré la oportunidad a las lentejas, ya que buscando un poco he encontrado muchísimas recetas y me apetece ponerlas en practicas.
Hacer los patés es muy sencillo. Preparar tus ingredientes favoritos y una buena picadora o trituradora para mezclarlos todos. Los básicos son: legumbres cocidas, aceite de oliva, sal y zumo de limón. A partir de ahí puedes añadir las especias que más te gusten. Pimienta negra y comino molido son las que mejor le quedan.
En la preparación de los patés también se usa el tahini o pasta de sésamo, que le aporta textura y cremosidad. Si no te quieres complicar en prepararlo en muchos supermercados ya puedes encontrar tahini hecho. Conservándolo bien, te puede durar muchos meses en la nevera. Los frutos secos o el aguacate te pueden servir para dar textura y sabor al paté.
En los supermercados también puedes encontrar una gran variedad de hummus y patés de legumbres, y aunque son una buena opción, nunca serán igual que hechos de forma casera, donde puedes ajustar el sabor a tus preferencias. Más limón y menos comino, más pimienta y menos sal, por ejemplo.
En conclusión, atreverte a incluir patés de legumbres te ayuda a dar sabor y variedad a tu alimentación, estés a dieta o no. Además, así, puedes aumentar el consumo de legumbres sin que te des cuenta.
Si quieres saber más sobre las legumbres puedes leer este post: Legumbres, simplemente, ¡cómetelas!
Si quieres una receta concreta para hacer hummus de garbanzos puedes visitar mi receta de Hummus de garbanzos con calabaza .
También puedes echarle un vistazo a los patés vegetales, muy fáciles de preparar y con mucho juego en tu dieta: patés vegetales.
Kommentare